Coordinación Operativa de la Dimensión Social - 2017

Objetivo de la Dimensión

 

Incidir positivamente en la formación de una nueva concepción de ciudad, la cual abrigue a una sociedad que conviva bajo normas de tolerancia y respeto, en una permanente búsqueda de un mejor vivir. A través de la función sustantiva de proyección social las Instituciones de Educación Superior de la MESA IEST  - Red TEUSACA, buscan facilitar una cultura de civilidad e integración con el entorno, consolidando un ambiente ciudadano y local de armonía, confianza y solidaridad que contribuya al bienestar de todos.


Referentes Históricos

 

En el año 2001, una vez creada la Dimensión Urbana del Capitulo Teusaquillo de la Corporación Centro Norte de Instituciones de Educación Superior, los delegados encargados de formular los Planes de Regularización y Manejo observaron que los proyectos urbanísticos tenían que ser fortalecidos con la filosofía social contenida en las Políticas institucionales de las I.E.S., es por esto que sobre el mes de abril del 2001 se realiza la citación a los departamentos de bienestar universitario de las IES que conformaban la MESA para que den inicio al trabajo en conjunto de la Dimensión Urbana de la MESA IEST, que tuvo como sede inicial la Fundación Inpahu, donde los Directores de Bienestar de la época elaboraron los planes estratégicos y de articulación con la Dimensión Urbana.

 

Hicieron parte inicial de esta dimensión la Fundación Tecnológico Inespro, Fundación Inpahu, Corporación Coruniversitec, Corporación Teinco, Corporación Inteseg, Universidad Cooperativa, Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI, Sobre el año 2002 se unieron al grupo de fundadores la Corporación Cidca, Universidad Católica de Colombia, Corporación Cenda, Corporación ISES, Corporación CIDE y la Corporación CTB

 

Con este grupo de I.E.S. se dio inicio a los primeros procesos de interacción con los entorno universitarios en la Ciudad de Bogotá y especialmente en la Localidad de Teusaquillo, con los principios formadores de ciudad, impulsados inicialmente por Ciudad Educadora un proyecto del Tecnológico Inespro, de forma ordenada, propositiva y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, se proyectó la utilización de servicios complementarios de las I.E.S. a la comunidad del territorio en donde se ha desarrollado nuestra labor.

 

Durante el tiempo de actividades de la Dimensión Social, se ha articulado con diversas instancias, entidades y organizaciones del orden local y distrital, incluyendo allí las organizaciones comunitarias con el fin de lograr no sólo mayor pertinencia y asertividad en el diseño de programas, sino también mayor impacto en las acciones locales adelantadas; tanto a nivel de propuestas internas de la Mesa o institucionales, como externas. Citamos como ejemplo la integración con las políticas culturales, formuladas por el Consejo de Local de Cultura; las acciones y eventos desarrollados o apoyados en conjunto con las Juntas de Acción Comunal; la interacción y seguimiento de los gestores locales de cultura; la participación en la planeación local a través de Encuentros Ciudadanos y su seguimiento a partir de la gestión adelantada en el Consejo de Planeación Local y Consejo Local de Cultura, la integración y apoyo recíproco logrado con las Salas Concertadas; las acciones dirigidas en conjunto con la Ucpi, la Policía Comunitaria, la Alcaldía Local, la MultiRed de Teusaquillo, Colnodo, Tinteadero de Vecinos, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Secretaría de Integración Social, Secretaría Distrital de Ambiente entre otros.


Logros 2001 - 2017

 

En los diez y seis años de actividades de la MESA IEST - Red TEUSACA - DIMENSIÓN SOCIAL, los delegados de las diferentes I.E.S. han alcanzado los siguientes resultados en  beneficio para sus Instituciones:

 

El PIPSBC de la MESA IEST - Red TEUSACA, tiene como objetivo, ofertar los servicios complementarios orientados hacia la comunidad académica, y a la comuniadad externa de los entornos barriales y locales, para lograr una interacción positiva de las Instituciones de Educación Superior con el sector en donde se encuentran presentes por medio de herramientas de proyección y responsabilidad social.

 

El PIPSBC, ha tenido hasta el año 2017, cuatro versiones, en donde las IES presentes en la MESA IEST - Red TEUSACA, ofertan de manera conjunta espacios físicos, servicios de salud, actividades culturales, actividades deportivas, asesorías académicas de todo tipo y campañas de gestión comunitaria de diversos tipos. En los últimos años, este plan se ha visto fortalecido por la firma de un convenio con la Asociación de Juntas de Acción Comunal ASOJUNTAS de la localidad de Teusaquillo, en donde por medio de sus dignatarios se consolida una alianza en beneficio de la comunidad del sector.

 

Conozca más de nuestro plan conjunto AQUI

La MESA IEST - RED TEUSACA, adelanta desde el año 2012 un proceso de acercamiento a núcleos familiares, capacitación a padres de familia, espacios de reflexión a la comunidad académica y socialización de experiencias con expertos , como una estrategia de sus planes de permanencia orientadas desde los Departamentos de Bienestar Universitario a la identificación de posibles causas que afectan el desarrollo académico y personal de los estudiantes que cursan programas académicos en las diferentes Instituciones de Educación Superior integrantes de la MESA IEST - RED TEUSACA.

 

Conozca más de nuestro Foro ENCUENTRO DE DOS GENERACIONES aquí 

El Encuentro Cultural organizado por la Dimensión Social de la MESA IEST - Red TEUSACA, hace parte de una campaña adelantada por los Departamentos de Bienestar Universitario y Proyección Social de cada I.E.S. orientado a reconocer los talentos artísticos de los estudiantes como parte del Plan Inter Institucional de Permanencia.

 

 

Conozca más de los ENCUENTROS CULTURALES aqui

Sobre el segundo semestre de 2013, siete IES de la Dimensión Social iniciaron el proyecto interinstitucional de permanencia. En cabeza de la Universidad ECCI y la Fundación San Mateo se inicio el proceso con el intercambio de experiencias que las diferentes IES desarrollan a su interior con relación a este tema.

 

Decargue a continuación la información del primer balance del proyecto.

Consulte los documentos de trabajo aqui

Desde su inicio la Dimensión Social ha promovido actividades deportivas con estudiantes y docentes interesados en participar de estas actividades de integración institucional.

 

Las disciplinas deportivas que han interactuado en este trabajo en conjunto son futbol sala, baloncesto, voleyboll, tenis de mesa y ajedrez, acompañados de demostraciones en diferentes disciplinas.

 

Durante el año 2013 la MESA IEST - Red TEUSACA por medio de la Dimensión Social, firmo un acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social para adelantar una campaña de concientización a la comunidad académica y empresarial sobre los valores e inclusión.

 

Como balance de este proceso se capacitaron más de 1000 personas, 16 IES y 3 empresas privadas.

 

Consulte el Registro de la actividad aqui

En el mes de octubre de 2014 la Dimensión Social de la Mesa IEST, adelantó el PRIMER CONGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - EJE AMBIENTAL orientado a empresarios y estudiantes afines al tema. Se contó con el apoyo de la SECRETARIA DE AMBIENTE, ANDIGRAF y FENALCO, en esta jornada de reflexión hacia nuestro medio ambiente.

 

 

 

Consulte el Registro de la actividad aqui

 Donación De Sangre Inter Institucional

 

En el año 2012, en el marco de la unificación de las SEMANA DE LA SALUD de la MESA IEST junto con la Fundación kalay, se desarrolló una campaña de donación masiva de sangre y plaquetas orientada a la comunidad académica y de los entornos. Esta Jornada se llevó a cabo en el mes de septiembre, adelantando una charla de educación sexual y reproductiva antes de las jornadas de donación en cada una de las sedes las las IES participantes, el recaudo de bolsas de sangre y plaquetas fue mayor al presupuestado.

 

 

consulte aquí

 

Apoyo al Adulto Mayor

 

La MESA IEST ha adelantado campañas de recolección de alimentos e implementos de aseo, desde el año 2007 se han orientadon capacitaciones en la elaboración de chocolateria, sistemas y emprendimiento como alternativas de actualización, uso del tiempo libre y nuevas fuentes de ingresos a los hogares de paso de los abuenitos de la localidad de Teusaquillo. Esta campaña permitió visualizar el fenómeno de pobreza oculta que viven muchos habitantes adultos mayores de la localidad al interior de las casas de patrimonio abandonadas.   

 

 

 

 

 

Marcha en contra del consumo de licor en los entornos universitarios

 

En octubre de 2007, se adelantó la primera marcha de la comunidad académica de la MESA IEST con el fín de manifestarse al NO consumo de licor en los entornos universitarios, en esta oportunidad de le entregaron más de 5.000 firmas al alcalde mayor de turno, Dr. Luis Eduardo Garzón. Se contó con la participación del Padre Alirio, la alcaldesa local Sandra Jaramillo y Asojuntas.

Alianza con las Salas concertadas de Teatro de la localidad

 

En el año 2002, la MESA IEST y las Salas Concertadas de Teatro de la Localidad de Teusaquillo firmaron un convenio en donde se promociona el "Jueves de  la U", actividad orientada a promover actividades culturales y artísticas al interior de las Instituciones de Educación Superior como apoyo a la permanencia estudiantil en actividades que enriquecen culturalmente, y como parte del portafolio de los Departamentos de Bienestar para la disminución de la deserción.

 Ferias Universitarias

 

En el año 2012, se realizó la primera feria interinstitucional de servicios y educación de la MESA IEST para la comunidad de Teusaquillo, el encuentro se adelantó en el parque Alfonso López de la UPZ galerias y se contó con la apertura del alcalde Local, participación de Asojuntas, Policía Nacional y comunidad del Sector.

consulte aquí