Mesa de Instituciones de Educación Superior IEST - Red TEUSACA

La Mesa de Instituciones de Educación Superior IEST Red TEUSACA, se conforma en el año 2000 y aparece como respuesta a la necesidad de articular acciones y definir un manejo conjunto que facilite el ordenamiento urbano en el sector. Inicialmente, se conoció como red CENTRO NORTE, la cual fue conformada por veinticinco I.E.S. que acordaron por medio escritura pública de constitución adelantar acciones urbanísticas en la ciudad de Bogotá; sobre el año 2001, el grupo de IES se ubica en la localidad de Teusaquillo, consolidando resultados de diagnósticos sectoriales en lo urbano y lo social para dar respuesta a las necesidades requeridas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del año 2000. A raíz de estos primeros diagnósticos se observó la necesidad de desencadenar y coordinar programas que concienticen y motiven a los miembros de las instituciones, organizaciones y actores diversos de la comunidad, sobre la manera como los ciudadanos podrían percibir, reconocer y usar los entornos Universitarios; para lograr este resultado se desarrollaron cuatro estrategias las cuales se denominaron "Dimensiones" y son las que hoy en día desarrollan actividades para el logro de los objetivos planteados desde su fundación, enriqueciéndolos anualmente con nuevas propuestas por parte de las IES integrantes de la RED. 

 

Se consideran como miembros fundadores de la Red MESA IEST a las siguientes I.E.S. quienes actuaron activamente hasta el año 2008:

 

  • Tecnológico INESPRO hoy Unipanamericana Compensar
  • Inteseg hoy Escuela Superior de Ciencias Empresariales ECIEM
  • CIDCA
  • INPAHU
  • Universidad Católica de Colombia
  • Coruniversitec
  • Corporación John F. Kennedy
  • Cide
  • CTB
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Cenda
  • Teinco
  • Ises
  • Fundación San Mateo

 

Las cuales por medio de sus Rectorias, Vicerectores Administrativos, Arquitectos  y Directores de Bienestar Universitario, se empeñaron en preparar propuestas urbanísticas de mitigación de impactos en los entornos universitarios y trabajos articulados con las comunidades vecinas, incluyendo acciones de seguridad y académicas. 

 

Ha sido responsabilidad de la MESA IEST - Red TEUSACA incidir en la formación de una nueva concepción de ciudad, que abrigue a una sociedad que conviva bajo normas de tolerancia, de respeto, en una permanente búsqueda por un mejor vivir. A través de la función sustantiva   de   proyección   social   las Instituciones han buscado facilitar una cultura de civilidad, consolidando una cultura ciudadana de armonía, confianza y solidaridad que contribuya al bienestar de la comunidad académica, residente y comerciante de los entornos universitarios.

 

Para el logro de nuestra misión hemos emprendido un trabajo colaborativo articulado con diversas instancias y entidades del orden local y distrital; hemos interactuado con las comunidades de nuestros alrededores, entre otros; a través de las Juntas de Acción Comunal y ASOJUNTAS como organizaciones representativas de la comunidad, Organizaciones culturales y deportivas, adicionalmente se ha fortalecido la relación de trabajo en conjunto con las Alcaldías locales, Secretaria de Gobierno, Sub-Secretaria de Pactos, Secretaría de Ambiente, Secretaria de Integración Social, Secretaria de Movilidad, Alcaldía Mayor y Policía Metropolitana de Bogotá, que han generado un trabajo en conjunto de alto impacto jamás visto en las localidades donde la Red hace presencia.

 

Imagen de la RED


A partir del año 2011, cuando las IES interesadas, deciden renovar el compromiso de trabajo en conjunto, la formalización del trabajo en conjunto se realiza por medio de un convenio de COOPERACION, en el cual se establecen normas básicas como la creación de una Junta Directiva, la conformación  de una Asamblea General y la reglamentación de toda la RED.

 

La imagen de la Red ha sufrido cambios durante los últimos años; sobre el año 2011 se centralizó sobre la localidad 13 de Teusaquillo, sin embargo al conocer las dinámicas de las IES y su migración a otras localidades sobre el año 2012 se cambia el mapa de teusaquillo utilizado en el fondo del logo, por el mapa de la Ciudad de Bogotá. Es así que a partir del año 2014, la Red MESA IEST, establece su distintivo especial hacia el renombre de su razón social, conociéndose como MESA IEST - RED TEUSACA, teniendo encuenta que el nombre de Teusacá fue de los primeros nombres dados por la cultura MUISCA a la ciudad de Bogotá y lo que nos permite identificar nuestras acciones con el territorio de la ciudad capital.

Imagen 2017