Corporación CENTRO NORTE  

 

Debido a las exigencias expedidas en la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial POT sobre el año 1988 las Instituciones de Educación Superior ubicadas al norte de la calle 26, decidieron agruparse en una Corporación que diera respuesta a los requerimientos de Planes de Regularización y Manejo solicitados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

 

El Reto propuesto para el año 1999 fue el que las IES se deberían de responsabilizar de la construcción de entornos que armonizaran con la comunidad, para de esta manera dar respuesta a la ley 388, referente a el nuevo ordenamiento urbano de la ciudad.

 

La creación de la Corporación CENTRO – NORTE tuvo objetivos primordiales; buscar en conjunto la autorregulación, el conocimiento y acertada aplicación de la normatividad, establecer condiciones de permanencia acordes a las exigencias del POT y generar unas condiciones favorables para el manejo de impactos en los entornos universitarios. Fue que de esta manera por medio de escritura pública de constitución, 25 IES, conformaron esta figura jurídica que iniciaría todo un proceso ante el Distrito de trabajo en conjunto e intereses mutuos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas generadas por las Instituciones de Educación Superior. Fue el primer paso para que los directivos de las IES se dieran cuenta que la “institución no llega hasta la puerta”, por lo contrario la responsabilidad social de su actuar por medio de sus estudiantes, administrativos y docentes es de impacto universal y como tal se debe asumir esa responsabilidad.

 

Hablar en esta nueva terminología facilitó a las primeras reuniones de Vicerrectores y directores administrativos con la asesoría de arquitectos de cada institución preocupados por el estructura de un proyecto por cada IES llamado Plan de Regularización y Manejo. Para este fin se Eligio una junta directiva que funcionaria por los primeros 3 años en las instalaciones del politécnico Grancolombiano. Los cuales revisarían por medio de instrumentos elaborados en conjunto las propuestas de las diferentes IES afiliadas a la Corporación y otorgarían el aval a quienes cumplieran con las primeras propuestas preliminares para su inicio de formulación. Los frentes de mayor importancia para los desarrollos de los PRM, se plantearon sobre los 6 ejes tratados por la norma: Espacio Público, servicios complementarios, manejo vehicular, infraestructura, relaciones con la comunidad, mantenimiento.